Libera tu magia - Elizabeth Gilbert


Libera tu magia
Elizabeth Gilbert
Aguilar, 2016 (2015)
311 pags

Sinopsis

VENCE AL MIEDO Y DESCUBRE EL MILAGRO DE UNA VIDA CREATIVA

Elizabeth Gilbert, autora superventas de Come, reza, ama, nos trae un relato inspiracional como ruta de acceso a la vida vibrante y plena con la que siempre has soñado.

La mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos o queremos desarrollar por motivos prácticos o personales.

Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado pero no tomárselo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa o hacer patinaje artístico, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas. Al mismo tiempo desmitifica totalmente la figura del artista atormentado, defendiendo una actitud abierta, receptiva y positiva en busca de la inspiración como resultado de una curiosidad sana, una disciplina y una determinación que mantengan el ego a raya y permitan sobrellevar decepciones y fracasos.

Opinión

Libera tu magia es mi acercamiento este año a la no ficción. Me había prometido al inicio del año leer por lo menos dos libros de este género porque yo rara vez lo toco. A veces encuentro que la no ficción está demasiado llena de lecciones de vida que no aplican en mi caso porque soy una loca depresiva que lo hace todo al revés. Las lecciones de vida normales no se aplican a mi porque yo vivo mi vida de forma muy diferente a los demás y los discursos tóxico-positivos me dan náuseas.

Sin embargo, me dije que había que darle una oportunidad. Y me gustó y a la vez no. Encuentro que hay cosas en el discurso de Gilbert sobre la creatividad que rayan en el fanatismo espiritual y lo místico, temas que encuentro fascinantes dentro la ficción porque le dan peso a los personajes, pero no comparto en la vida real.

Cubre ideas interesantes sobre el miedo, la creatividad y el proceso creativo. Me gustó en especial la sección que hablaba sobre el miedo y las excusas que nos inventamos para no vivir al 100% de nuestro potencial, que hablara sobre sentir más que pensar nuestras ideas y el no poner las expectativas de cierto trabajo creativo tan altas que nos presionemos en exceso y no terminemos haciendo nada.

Del libro me quedó con hacer lo que nos apasiona sin pensar en el exterior, la fama, el éxito, el fracaso y esas cosas que nos presionan todos los días e impiden que disfrutemos lo que hacemos. No creo que sea una lectura para todos, pero les recomiendo sus TED Talks, son oro en polvo.

Sobre la autora


La autora americana, Elizabeth Gilbert estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, tras lo que trabajó en diversos oficios, incluyendo cocinera o camarera, antes de iniciar su labor como periodista en revistas como SPIN, GQ, Allure o el New Tork Times Magazine, entre otras. Uno de sus artículos sirvió como base a la película El bar Coyote.

En lo literario se inició a través del relato en revistas como Esquire, antes de lograr su primer éxito con Pilgrims, antología con la que recibió el Premio Pushcart. En 2006 vio la luz la novela Comer, rezar, amar, sin duda su obra más conocida y que le supuso todo un éxito internacional, sobre todo tras la adaptación cinematográfica de 2010.

Desde entonces ha seguido publicando novelas, varias de las cuales han alcanzado los primeros puestos en importantes listas de los más vendidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se acepta cualquier tipo de opinión siempre y cuando no sea ofensiva o destructiva. Gracias por tu comentario, alimenta mi alma.

 
El Beso Carmesí. Blog Design by Ipietoon