El diablo tiene nombre - Francisco Asensi



El diablo tiene nombre
Francisco Asensi
Plaza & Janés, 2001
Español
266 pags.
★★☆☆☆ 

Sinopsis

¿Existe el diablo? Esto es lo que se plantean muchos de los personajes de esta espeluznante y macabra novela: desde una adolescente que sufre una posesión demoníaca en la España de la posguerra hasta el mismísimo exorcista del Papa. Hay quien no cree en el demonio, pero cuando te ves presionado a efectuar un exorcismo y a preguntar al espíritu maligno cuál es su nombre, te das cuenta de que hubiera sido mejor no saberlo nunca: Jaldabaoth, el ángel caído, el mal en estado puro.
Para escribir esta espeluznante historia de intriga, sexo, posesiones y secretos inconfesables, el autor se ha basado en el dossier Clavis Nigra, cuyo secreto acaba de levantar el Vaticano. Una historia que puede polar tus sueños de pesadillas.

Opinión

Este libro fue un préstamo de la biblioteca local. Desde hace tiempo quería reencontrarme con el mundo de la literatura comercial (que me he pasado estos últimos años leyendo solamente fanfiction), así que me fui en busca de algo que me sonase interesante. Este fue uno de los que más me llamó la atención, entonces lo saqué para leerlo.

Comienza con una tormenta en pleno Vaticano que propicia la muerte del monseñor Gabriele Amantini, exorcista del Papa. El misterio detrás de su suicidio se encuentra en la Clavis Nigra, un fajo de documentos que hablan sobre exorcismos, muertes extrañas y ritos satánicos relacionados con un demonioJaldabaotha lo largo de la historia.

El libro te atrapa durante, aproximadamente 50 páginas, más concretamente, en los hechos sucedidos antes, durante y después del exorcismo de Adela, una jovencita residente en un pueblito de España en la posguerra, realizado por el padre Enrique, hasta la muerte de éste un par de años después del suceso. Gradualmente, va perdiendo la emoción pues la historia es ahogada por datos y más personajes con los que es difícil conectarse debido a los grandes saltos de tiempo que se dan entre uno y otro.

Escena de El Exorcista (1973)
Más de una vez me encontré devolviéndome a páginas anteriores porque ya no entendía de lo que se estaba hablando entre tantas divagaciones por parte de los personajes y costaba concentrarse en los hechos relevantes presentados por el autor. No niego que la historia está bien construida y que el escritor se documentó extensamente para ello pero la esencia del libro se pierde en el afán de investigar el origen de la "maldición" lo que deja de lado la relación que hay entre las posesiones, los ritos y el embarazo de una monja. Qué hasta hay de eso.

Si uno espera una gran historia llena de exorcismos a lo tipo The Rite, suspenso, terror y pesadillas nocturnas protagonizadas por horrores demoníacos, bien puede ir cerrando este libro porque no tiene de esto en la cantidad y calidad que uno desearía. Es una lectura que yo recomendaría si se estuviese buscando inspiración para escribir un relato de terror. Eso sí, centrándose en un personaje en particular y no en veinte vicarios. 



Sobre el autor
Francisco Asensi (Algemesí, Valencia, 1936) cursó estudios de humanidades, filosofía, y teología. Se licenció en historia por la universidad de Valencia. Fue sacerdote durante una década, dedicado en su mayor parte a dirigir un Colegio Mayor.

En 1996, publicó su primera novela La Sibila de Delfos (Asesinato en el Cónclave) y, posteriormente, Sombras sobre el Vaticano (Plaza & Janés, 1999), que constituyó un gran éxito en ventas, además de El secreto de Sant Angelo (Roca, 2006).

También, acaba de publicar Sangre, una mirada crítica sobre el Opus Dei (Adg-n, 2012), cinco años después de que viera la luz en Alemania, Polonia y Rumanía.

1 comentarios:

  1. Hola te he nominado a un premio Liebster Awards en mi blog: http://kellygarciabetweenbooks.blogspot.com/2013/11/premio-liebster-awards.html

    Besos!

    ResponderEliminar

Se acepta cualquier tipo de opinión siempre y cuando no sea ofensiva o destructiva. Gracias por tu comentario, alimenta mi alma.

 
El Beso Carmesí. Blog Design by Ipietoon