Sin Alma* - Gail Carriger

*Originalmente reseñado en enero del 2012

Sin alma
Gail Carriger
Versátil, 2010 (2009)
Protectorado del Parasol #01
373 págs

Sinopsis: 

Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.
Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Que puede esperarse de todo eso?
Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que realmente está sucediendo en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?

Opinión

"Sin Alma" es un libro que vio la luz en el 2009 y al cual estuve tratando de hincarle el diente desde hace dos años. Cuando por fin pude conseguirlo no sé por qué pero lo olvidé y pospuse mucho su lectura - si mal no recuerdo lo leí a finales del año pasado pero me tomó casi dos meses engancharme -. Esto no quiere decir que sea difícil cogerle el hilo o que sea aburrido, no, no, ni más faltaba. Es sólo que nunca pude superar los tres primeros párrafos por falta de tiempo xD

Para poder leerlo debí hacer una extensa investigación acerca del género al cual pertenece el libro: El Steampunk. Resulta, sucede y acontece que este sub-género literario que nace de la ciencia ficción está ligado a la época victoriana; momento de la historia en el que reinó Victoria I en Inglaterra, de ahí su nombre (premio a la obviedad) y en el cual la Revolución Industrial estaba en pleno apogeo. Aunque nació de la literatura ha migrado hacia otros lares de la cultura y es considerado como moda, además de ser aclamado en el cine. El steampunk se desenvuelve bajo el idealismo del avance cientifico basado en la industria, que por ese momento estaba centrada en el uso del vapor y el carbón, es más, steam significa vapor. Los científicos de la época estaban locos ocupados tratando de averiguar la manera de construir máquinas que funcionaran con vapor, que fueran útiles y sencillas de usar. Extrañamente las historias que se centran en este tipo de tecnología retro-futurista tienen un parecido con la realidad actual, en la cual vemos muchos de los inventos del imaginario pero no con los mismos elementos que son utilizados en las historias.

Basta de lecciones de literatura, llegó la hora del libro. En esta magnifica obra, vampiros, hombres lobo y preternaturales, o sin alma como nuestra protagonista, conviven con los humanos y todos tienen estrictas reglas de etiqueta que seguir. Es difícil creer que dos cosas tan opuestas se puedan mezclar bien sumándole un romance paranormal, pero para la autora fue pan comido -ok, no pero es una forma de decirlo,- la ambientación victoriana le dio un toque perfecto ya que el lenguaje que se usa es tan estirado que hace que el sarcasmo que constantemente usa Alexia suene totalmente refinado y más de una vez fue el tono el que me sacó las carcajadas.

El ritmo del libro es el justo, no muy rápido pero tampoco tan lento que hace que quiera gritar de la frustración, aunque hay situaciones donde deseé arrancarme el pelo por tardarse tanto en su desarrollo; Gracias a Dios esto es compensado por el humor ácido y atrevido de Alexia y por supuesto de las situaciones candentes propiciadas por el guapísimo e irritante Lord Maccon.

Si tuviera que describirlo utilizando sólo palabras diría que es: atrevido, diferente, arriesgado -ya no muchos autores se meten con vampiros y hombres lobo debido a ser un tema tan trillado,- y muuuuuy divertido.

Lo único que me irrita demasiado es nunca saber cual fue el asunto del erizo (del cual Alexia no tuvo la culpa). Por si no lo saben (y es seguro que no lo sepan), fue ese incidente el que juntó por primera vez a nuestros protagonistas, pero nadie sabe como fue que sucedió y eso no me gusta para nada.


Sobre la autora

Gail Carriger escribe comedias de modales mezcladas con steampunk y fantasía urbana (y libros alegres, sexy y queer como G. L. Carriger). Sus libros incluyen la serie Protectorado del Parasol, Custard Protocol, Tinkered Stars y San Andreas Shifter para adultos, y la serie Finishing School para adultos jóvenes. Ha sido publicada en muchos idiomas, tiene más de un millón de libros impresos, más de una docena de bestsellers del New York Times y USA Today y reseñas destacadas en Publishers Weekly, Booklist, Kirkus y Romantic Times.

Su libro debut fue incluido en la lista Audible's Best, fue un Publishers Weekly Best Book, un IndieBound Notable y un Locus Recomendado de lectura. Ha recibido el premio Alex de ALA, el premio Julia Verlanger, el premio Elbakin, el premio Reader's Choice de Steampunk Chronicle y un premio Starburner. Una vez fue arqueóloga y le gustan los zapatos, los pulpos y el té.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se acepta cualquier tipo de opinión siempre y cuando no sea ofensiva o destructiva. Gracias por tu comentario, alimenta mi alma.

 
El Beso Carmesí. Blog Design by Ipietoon