Si decido quedarme - Gayle Forman


Si decido quedarme
Gayle Forman
Salamandra, 2011
Si decido quedarme #1
Español
192 pags
★★★☆☆

Sinopsis: 

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión

Aunque tiene un componente fantasioso, me parece que es súper raro encajarlo nada más allí. No es un libro sobre el cielo o el infierno, no tiene nada que ver con fantasmas o espíritus, ni de superación personal ni nada parecido. Es sobre elecciones.

Tomar decisiones es difícil, antes o después aparecerá el y si... que nos hace cuestionarnos todo y, en muchas ocasiones, provoca que hagamos lo contrario a lo que teníamos pensado. Si tenemos en cuenta eso, debe ser muchísimo más difícil decidir si quedarnos en este mundo o irnos.

Muchos dirán: "Eso es fácil, nadie quiere morir así que elegirán quedarse acá". Pero, ¿qué sucede cuando todo lo que uno quiere ya no está? Hace falta tener mucho valor para tomar la decisión que se tome, sea la una o la otra. Es por eso que considero que Mía tuvo mucho coraje al elegir y puede que no haya sido la elección correcta, pero yo la respeto por hacerlo.

En cuanto a Adam, wow, qué chico. Sinceramente me pareció una persona muy rarita. Como dice Mia, es algo melodramático pero me encantaron todos sus intentos para poder verla, fueron tiernos pero sólo si los ves desde un punto de vista friki. Lo que si me mató fue lo último que hizo por ella. Todo el rato yo estaba pensando: "Le va a cantar algo" pero me sorprendió mucho con toda la situación de la música y la promesa que le hizo que fue una muy valiente porque, sinceramente, prometer dejar ir a alguien sabiendo que esa persona es lo que más amas en tu vida debe ser trágico, es más probablemente, eso le rompió el corazón, pero es taaaaaan lindo y tan buena persona sólo por decirle eso *miles de suspiros.* Quiero un Adam para mí.

Mientras leí el libro, me imaginé que sería muuuy triste y sí, lo fue, pero no del todo, tuvo un poco de humor y me sorprendí un par de veces sonriendo por la familia tan loca que tenía Mia y todas las situaciones bizarras que le ocurrieron. No lloré, como suele sucederme a veces, pero si me entristecí y reflexioné bastante sobre mi propia vida.

Otra cosa que me encanto de este libro es que tiene su propia banda sonora y si son un poco lerdos con la música como yo, se sorprenderán aprendiendo de varios géneros y toda la emoción que conlleva ser músico.

Definitivamente un libro para considerar. 

Sobre la autora
Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.
Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine.
En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo del que obtuvo una gran cantidad de experiencias e información que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: un diario de viaje Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge (You can't get there from here: a year on the fringes of a shrinking world, 2005). 
En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes Sisters in sanity. Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.
Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se acepta cualquier tipo de opinión siempre y cuando no sea ofensiva o destructiva. Gracias por tu comentario, alimenta mi alma.

 
El Beso Carmesí. Blog Design by Ipietoon