Inicio El blog y su autora Reseñas Mis lecturas

noviembre 01, 2017

Mini reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen


Ficha técnica



Título original: Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen.
Editorial: Modern Library.
Año de publicación: 2000 (1813).
Páginas: 279
Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.



Opinión

Este fue uno de los primeros clásicos que leí en mi adolescencia y, orgullosamente, puedo decir que fue el primer libro que leí en inglés. Para mi yo de 16 años fue un reto bastante interesante y difícil, pero me abrió muchas puertas y una nueva perspectiva de la lectura tan gigante que ahora leo mucho más en inglés que en español.

Una de las cosas que más me gustó de la historia es la sencillez con la que está escrita y a la vez la profundidad que refleja, además de su sinceridad.

Hay que reconocer que es un libro muy adelantado para su época y por eso es que Jane Austen pasó a la posteridad y sus libros se consideran “clásicos”, pero muchas cosas de la historia no son prácticas para la mujer de ahora. Llámenme feminista (de esas que gritan y protestan por todo y usan falda corta con las piernas peludas), pero no creo que el máximo objetivo de la vida de una mujer sea casarse y tener hijos, o al menos no de todas (porque si hay quien quiera realmente hacerlo, adelante) y que todas las hermanas, excepto una, terminaran casadas. Chistoso es que la única que no se casó fue a la que le gustaba a leer, para mi tanto ella como la hermana mayor de Elizabeth son las que se merecen un aplauso, terminaron haciendo lo que de verdad querían y las hacía felices, y más que eso, fueron fieles a sí mismas. Quizás esa sea la lección del libro, o quizás no. 

Por otro lado, no puedo evitar preguntarme qué clase de mujer sería Elizabeth si viviera en pleno siglo XXI, quizás sería de esas que gritan y protestan por todo y usan falda con las piernas peludas, pero quién sabe *shrugs*.


Calificación


Sobre la autora

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire) en 1775. Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño-burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.
Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acepta cualquier tipo de opinión siempre y cuando no sea ofensiva o destructiva. Gracias por tu comentario, alimenta mi alma.